domingo, 6 de marzo de 2016

NGC5005.Galaxia en Canes Venatici

Las noches de final de invierno y principios de primavera son ideales para la observación de galaxias.La zona comprendida entre las constelaciones de canes venatici,coma berenices,virgo y leo son un verdadero nido de estos borroncitos tenues que tanto nos gustan...La noche del día 5 de Febrero apunté a la constelación de Canes en busca de la galaxia Ngc5005.
Es una galaxia espiral,brilla con una magnitud de 10.6 y tiene un tamaño aparente de 5.8 x 2.8 minutos de arco.Forma pareja con la espiral Ngc5033 y ambas están a una distancia similar de nosotros.

OBSERVACIÓN DE CAMPO

Después de pasar un buen rato pegado al tubo de 8" disfrutando de las archiconocidas galaxias M63 y M94 ;que preciosidad de galaxia es la del girasol!! apunto unos grados al lado de Cor Caroli,la estrella más brillante de la constelación,y allí está la invitada de la noche,ngc5005.
Al ocular de 25mm ya me muestra todo su esplendor,es una galaxia grande y muy accesible a todo tipo de instrumentos.Le observo un nucleo brillante y en forma de elipse bien marcado.El halo galáctico se alarga a ambos lados del nucleo de forma compacta y queriendo mostrarme unas trazas de brazos espirales que no llego a resolver,me faltan centrímetros en mi espejo de 20.Coloco el hyperion 13,debo decir que estos oculares siempre me han parecido unos buenos oculares por el precio que cuestan y el rendimiento obtenido,y la galaxia gana enteros.Con el fondo más contrastado puedo percibir algo más de detalle en el tenue halo que envuelve el nucleo.Pruebo la visión lateral para intentar resolver los brazos espirales pero me quedo en un muy buen intento...
Aún así recomiendo la observación de esta delicada galaxia cuando las libretas de los compañeros astrónomos tengan pendientes asuntos galácticos en este pequeña pero agradecida constelación.

Observación realizada con mi actual dobson 8",desde cielos semiurbanos y con un seeing algo justito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada