domingo, 4 de mayo de 2014

NGC 3242.El fantasma de Júpiter.

Con permiso de la nebulosa planetaria del esquimal,ngc3242 es una de las planetarias que mejor acepta los altos aumentos.Está en la constelación de Hydra,y para esta observación me quedaba muy baja con respecto al horizonte.De hecho esta observación la hize desde mi terraza,sentado en una silla de plástico de esas de camping y con el telescopio prácticamente en posición horizontal.
Ngc 3242 es una nebulosa planetaria bastante brillante,tiene una magnitud de 8,60.Sus dimensiones son de 40"x 45" y su estrella central,que no vi,brilla con magnitud 12,31.

Observación realizada con mi dobson 16".

Con el ocular hyperion 24 muestra un bellísimo color azulado,merece la pena quedarse un buen rato observando esta planetaria a bajos aumentos.El campo estelar de fondo y su color son preciosos.
Esta observación la hize sin filtro ninguno,cuando las planetarias son suficientemente luminosas prefiero observarlas sin filtros.Ya a esos aumentos percibo estructura interna.Noto como una estrella dentro de la nebulosa pero muy desplazada al nordeste.Me quedo un poco extrañado con lo que veo y paso al ocular de 9mm.Lo que creía era una estrella es en realidad una parte del anillo interno de la planetaria.Y que estructura! Un anillo blanquecino forma un concéntrico alrededor de la estrella central,que extrañamente no alcanzo a ver.Veo este anillo interior con forma elipsoidal y más ancho en su parte N y S.Perfectamente visible sin utilizar visión lateral.
Una observación excelente,me he pasado unos 40 minutos disfrutando y descubriendo detalles a esta agradecida nebulosa planetaria.

Normalmente grandes aperturas suelen proporcionar grandes sesiones de observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario