lunes, 21 de abril de 2014

Messier 99

Aprovechando una salida al campo que hice hará unas 2 semanas,pude "cazar" otro de los objetos de mi libreta de pendientes.Se trata de la galaxia M99,un messier en la constelación de Coma Berenices.
Antes de realizar observaciones suelo mirar dibujos astronómicos del objeto en cuestión.Me gusta saber que es lo que espero ver,a diferencia de algunos astrónomos como el amigo Oscar,Almach,que suele observar sin consultar nada.
El objetivo de esta galaxia era poder verle el brazo espiral menos regular de los tres visibles que tiene.Este brazo está más despegado de la galaxia y aparece como un gancho separado del disco galáctico.
M99 es una galaxia espiral a 60 millones de al en la constelación de Coma.Tiene una magnitud de 10,4 y un tamaño aparente de 5,4x4,7.Fue descubierta en 1781 por Pierre Mechain.

Observación de campo

La concentración de galaxias entre la cola de Leo y la parte norte de Virgo es colosal.Cantidad de nubecitas van apareciendo según vas moviendo el tubo por aquellas latitudes.Con la ayuda del stellarium localizo M99 con el ocular hyperion 24mm.A esos aumentos la galaxia me muestra un tamaño considerable,distingo el halo galáctico con irregularidades en su interior.No distingo bien los brazos y es por eso que decido poner aumentos al tema.
Paso al ocular de 13mm,el nucleo de la galaxia es alargado y el brazo más separado me aparece con visión lateral.Es un "gancho" que nace del E de la galaxia y se enroca dirección N ;es tenue pero el 16" lo resuelve.El resto de la galaxia es un disco con diferentes irregularidades,no resuelvo los otros brazos espirales.
Esta galaxia es uno de los messieres grandotes,esos que con cualquier instrumento puedes observar y disfrutar.Evidentemente poder verle el brazo "peculiar" que tiene sólo está al alcance de aberturas generosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada