miércoles, 2 de abril de 2014

IC 3568.Nebulosa rodaja de limón.

En la tenue constelación de Camelopardalis encontramos esta nebulosa planetaria.Es una planetaria pequeña,de 18" de tamaño aparente.Brilla con magnitud 11,60 y tiene un radio de 0,2 años luz.Fue descubierta por el astrónomo Robert Aitken en el año 1900.

OBSERVACIÓN DE CAMPO

Utilizando mi equipo actual,el dobson 16",y el ocular de 24mm la planetaria me muestra un redondel muy delicado,con un tenue color amarillento.Tiene pegada una estrella muy cerca y otra en dirección NE.
Coloco más aumentos con el hyperion 13mm y aprecio estructura.La zona exterior,como un anillo concéntrico,es más tenue que la zona interior que brilla con algo más de intensidad.Sin problemas puedo observar su estrella central que brilla con magnitud 13,45.
Leyendo un post sobre esta nebulosa en La bitácora de Galileo,recordé que un observador pudo apreciar,con un equipo de gran apertura,unas lineas dentro de la nebulosa similares a los gajos del limón.Tengo curiosidad por saber si mis 40cm de espejo darán para poder observar estas peculiaridades en su estructura interna.Coloco el ocular de 8mm y espero un buen rato observando y quitando el ojo del ocular,moviendo el telescopio y intentando la visión lateral pero no soy capaz de cazar los "gajos" de la planetaria.
Aún así ha sido una buena observación.Es una planetaria exigente,pide apertura y paciencia,pero a pesar de ser un objeto
IC me ha sorprendido gratamente.He podido exprimir esta corteza de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario