viernes, 21 de marzo de 2014

NGC 4631.Un cetaceo en Canes Venatici.

Una de las galaxias de visita obligada en las noches primaverales es sin duda la galaxia ballena.Ngc 4631 está situada en la constelación de Canes Venatici,brilla con magnitud 9,8 y su tamaño aparente es grande,15,5x2,7 minutos de arco.Ngc 4631 interactua gravitacionalmente con las galaxias ngc 4627 y ngc 4656.
Lo que más llama la atención de lo astrónomos amateurs que la observamos es su forma de cetaceo,y que es la que da el nombre.
Equipo de observación mi habitual dobson 16".Noche con un seeing 3/5.

OBSERVACIÓN DE CAMPO

Con el ocular hyperion 24 la situo y localizo fácil.Me queda enmarcada en un campo precioso,con los 68º de campo casi encuadro en el mismo campo a la ballena y a la galaxia del palo de hockey.Lo primero que me llama la atención es el gran tamaño de esta galaxia.Està flanqueada por una estrella cerca de su nucleo y otra en la parte de la cola de la galaxia.
A estos aumentos ya puedo percibir la galaxia satélite ngc 4627.Esto promete!! Paso al ocular hyperion 13 y la galaxia adquiere una textura granulosa,el núcleo más brillante y la parte de la cabeza más grueso que la parte de la cola.La galaxia satélite con estos aumentos se separa un poco más y le percibo su forma irregular.Subo aumentos y centro ngc4627 en el ocular; con visión lateral me muestra una forma elipsoidal con un halo gaseoso desplazado a un lado,que gozada!
Ambas galaxias están unidas por un puente gaseoso que queda fuera de alcance de mis 16".La verdad es que empecé la observación centrado en la galaxia ballena y me fui desplazando a su pequeña acompañante.Era un tema que tenía pendiente desde que la observé con mi anterior 10",con el que sólo pude intuir con visión lateral la galaxia satélite de ngc4631.
Una galaxia fácil,que regala detalles a instrumentos de poca abertura.A grandes aberturas ni te cuento...


No hay comentarios:

Publicar un comentario