viernes, 14 de marzo de 2014

NGC 1501.Nebulosa planetaria en Camelopardalis.

En la tenue constelación de la Jirafa encontramos esta nebulosa planetaria.Ngc 1501 fue descubierta por el astrónomo W. Herschel en 1787.Tiene una dimensión media de 52" y brilla con magnitud 13,30,es un objeto algo tenue para aperturas medias.Su distancia de nosotros es de 1,3 Kpc.
Situada cerca del cúmulo abierto Ngc 1502 y flanqueada por la estrella HIP19155 era mi objetivo de la noche del 2 de Marzo.Noche regular con un seeing algo mediocre de 2/5 y transparencia más bien regular.
Observada anteriormente con un dobson 10",mi objetivo de la noche era verle la estrella central;ésta brilla con magnitud 15,17 y esperaba poder observarla.

OBSERVACIÓN DE CAMPO

El equipo de observación era mi habitual dobson Meade 16".Con el hyperion 24 la localizo fácilmente,cuando has observado anteriormente un objeto su localización se vuelve tarea fácil.A esos aumentos la observo grande,bien marcada su forma ligeramente ovalada y,cosa curiosa,me parece verle apareciendo y despareciendo su estrella central.Que gozada es observar con un telescopio de gran apertura,aparecen detalles a bajos aumentos que antes pasaban desapercibidos.
Damos paso al hyperion 13mm y la estrella central,la gran invitada de la noche,me muestra sus 15,17 de magnitud en todo su apogeo,con visión directa.Tambien le aprecio una cierta anularidad,o más bien diferencia de brillo entre el centro de la nebulosa,más opaco,y la zona exterior más brillante.Fuerzo aumentos y coloco el filtro uhc.A x225 la planetaria me contrasta mucho más,debido al filtro uhc.Sigo viendo la estrella central y unas trazas de estructura interna,como entramado,me aparecen en el ocular.
La visión con el filtro OIII no me gusta,demasiado apagada.La disfruto un rato más con el ocular de 13mm y sin filtro,que es,para mí,la mejor visión.
Objetivo cumplido,una muesca más en mi telescopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario