lunes, 3 de marzo de 2014

IC 418.La nebulosa del Espirógrafo.

Esta nebulosa planetaria era,hasta la noche del 22 de Febrero,objeto inédito para mí.Es una nebulosa planetaria en la constelación de la liebre,Lepus.Está alejada de nosotros unos 2000 años luz y brilla con magnitud 11.Me pareció una planetaria bastante brillante,teniendo en cuenta los objetos del catálogo IC,más dífíciles que los del catálogo NGC.
Es una planetaria grande,30 segundos de arco y con un radio de 0,15 años luz.
Muchas veces no nos damos cuenta de que lo que estamos viendo,un pequeño redondel difuso,es una acumulación de gas y materia que ha desprendido una estrella en su fase final de dimensiones colosales.
La observación ha sido con mi equipo habitual,un dobson de 16".La noche excelente,con un seeing 4/5 y una transparencia muy buena.

0BSERVACIÓN DE CAMPO

La encuentro fácil,con el Aspheric 36 me queda enmarcada en un precioso campo.A esos aumentos lo primero que me llama la atención es su estrella central,brilla mucho y su magnitud 10,17 no es problema para mis 40 cm de espejo.Le subo aumentos y con x138 le veo una forma de elipse bien marcada.
Esta planetaria recibe su nombre del aparato utilizado para dibujar tricoides,un espirógrafo.No esperaba ver tricoides dentro de la nebulosa pero sí quería verle algo del entramado interior que pude documentar en algún dibujo astronómico revisado con anterioridad a mi observación.En concreto el aficionado italiano Diego Barucco publicó un dibujo de IC 418 en Pnebulae,página web imprescindible de nebulosas planetarias,y eso era lo que esperaba ver.
Fuerzo aumentos y a x225 la nebulosa me muestra su estructura interna en forma de entramado andrajoso,parecido salvando las distancias a la textura de los bordes de M1.Que bonita visión,me quedo embobado un buen rato exprimiéndola.No pensaba que daba para tanto esta planetaria.
Pruebo filtros,alterno el uhc y el OIII,pero como ya he posteado anteriormente,prefiero la visión sin filtros.El filtro OIII reacciona bien con esta planetaria,aún así la prefiero a pelo.
Un buen regusto me deja esta planetaria,de los objetos IC que más me han sorprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario