domingo, 23 de febrero de 2014

NGC 4656.Galaxia del palo de hockey.

Aprovechando los 72º del ocular Baader Aspheric 36,me entran en el mismo campo la galaxia ballena,ngc4631,y la galaxia del palo de hockey.Yo la verdad es que no he probado todavía oculares de alta gama como los Nagler o Explore,pero este Aspheric 36 me da un campo impresionante y una puntualidad bastante bien corregida en bordes.Dicho esto,unos de los objetivos de la fantástica noche del 22 de Febrero fue NGC4656.
Es una galaxia irregular,situada en Canes Venatici,tiene una magnitud de 11,0 y un tamaño de 12,9 minutos de arco.Alejada de nosotros 25-30 millones de al.

OBSERVACIÓN DE CAMPO

La encuentro fácil al norte de la NGC4631,enmarcada en un interesante campo estelar.A bajos aumentos percibo una galaxia alargada,en uno de los extremos me parece ver una irregularidad que me pide a gritos más aumentos.Paso al ocular Hyperion 13 y la cosa se anima.El nucleo de la galaxia lo veo desplazado en dirección NO,es una galaxia irregular deformada por interacción de su vecina NGC4631.La forma de palo de hockey,que le da nombre,ya lo veo sin necesidad de visión lateral.Fuerzo aumentos hasta los x180 y aprecio con más nitidez la cola en forma de "stick" tan característica de esta galaxia.Con mi anterior 10" le intuí,más que ver,su estructura; con el 16" se me aparece claramente.
La noche es muy buena,el seeing 4/5 y la transparencia excelente.
Una galaxia difícil para aperturas modestas pero gratificante poder verle su curiosa forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario