lunes, 24 de febrero de 2014

NGC 4565.La galaxia de la aguja.

Siguiendo con los objetos que observé la noche del 22 de Febrero,posteo la observación de la conocida galaxia de la aguja,NGC 4565,en la constelación de Coma Berenices.Si hay objetos de cielo profundo por los que tenga predilección,éstos son sin lugar a duda las galaxias.Y esta es la época del año dónde nos podemos hinchar a observar galaxias;constelaciones como Coma Berenices,Leo,Virgo,Canes Venaciti...nos traen cantidad y calidad de galaxias.
Al lío,NGC 4565 es una galaxia espiral que dista de nosotros 47 millones de al.Brilla con magnitud +9,2 y su tamaño es de 15,9 x 1,8 minutos de arco.
Es uno de los más claros ejemplos de galaxias vistas de canto y al telescopio se observa fina y alargada.

OBSERVACIÓN DE CAMPO

He de decir que mi objetivo para con esta galaxia,gastando un dobson de 16",era verle la franja de materia oscura que parte la galaxia por la mitad.A bajos aumentos,con el Aspheric 36,la localizo muy fácil.Que bonita visión! Fina,delicada,de un color ligeramente amarillento y con su nucleo nudoso muy marcado.Coloco el hyperion 10 y estoy un buen rato aclimatando la vista a estos aumentos.Todos sabemos,o deberíamos saber, que cuanto más tiempo estás pegado al ocular más detalles aparecen.Y ahi está,la franja de materia oscura aparece delante de mis ojos,primero con visión
lateral y al rato con visión directa.Mucho más evidente en la zona del nucleo,que me aparece partido por la mitad.Menos evidente en los halos galácticos.
Me ha recordado a la galaxia NGC891,tambien aparece vista de canto,a la que tambien le pude observar la franja oscura,pero se trata de una galaxia mucho mas complicada y esquiva.
Próximo objetivo con mi 16" por ahí cercita va a ser la galaxia del ojo negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario