viernes, 21 de febrero de 2014

NGC 2903

Fue la gran olvidada de Charles Messier en su listado de objetos Messier.Ngc 2903 es una galaxia espiral barrada en la constelación de Leo.Tiene una magnitud de 9,7 y un tamaño de 12,6 x 6.Su distancia son 20,5 millones de años luz.

OBSERVACIÓN DE CAMPO

Hoy estaba de estreno,estoy probando un ocular de un buen amigo y astrónomo,Cristian,que amablemente me ha prestado su recién adquirido Hyperion Aspheric 36.La localizo fácil con sus 72º de campo y me aparece muy digna,brillante y con un campo estelar muy bonito.A esos aumentos ya le veo su forma de espiral barrada,muy clara.Me entra en el mismo campo la estrella naranja que la acompaña.
Pongo más aumentos,en concreto el hyperion 10,otro préstamo de mi compañero,y la cosa se pone seria.Al rato de estar observándola aparecen sus brazos espirales con visión lateral.El brazo sur más claro y marcado que el brazo norte.El halo galáctico es bastante extenso.El nucleo claro y puntual.Que bonita galaxia,cómo se le pudo escapar a Messier...

No se precisa de grandes instrumentos para disfrutarla,pero con mi dobson 16" es una auténtica maravilla.
Por cierto,la valoración del Aspheric 36 no puede ser más satisfactoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario